Implicaciones de las TIC
Estamos en la era de las nuevas
tecnologías. Los niños han nacido en ella y los adultos nos hemos adaptado por
prioridades profesionales y de ocio. Así pues, los docentes estamos obligados a
conocer sus ventajas e inconvenientes para propiciar a los alumnos un marco de
trabajo y aprendizaje actualizado.
Según Thompson y Strickland (2004) definen las tecnologías de información y
comunicación, como aquellos dispositivos, herramientas, equipos y componentes
electrónicos, capaces de manipular información que soportan el desarrollo y
crecimiento económico de cualquier organización. Cabe destacar que en
ambientes tan complejos como los que deben enfrentar hoy en día las
organizaciones, sólo aquellos que utilicen todos los medios a su alcance, y
aprendan a aprovechar las oportunidades del mercado visualizando siempre las
amenazas, podrán lograr el objetivo de ser exitosas. Según Gil (2002),
constituyen un conjunto de aplicaciones, sistemas, herramientas, técnicas y
metodologías asociadas a la digitalización de señales analógicas, sonidos,
textos e imágenes, manejables en tiempo real.
Estas tecnologías de información y
comunicación han traído ventajas y progreso a nuestra sociedad, pero también
han afectado negativamente a ciertos aspectos de nuestras vidas. Como todo,
depende del uso que se dé a una herramienta, reportará mejores o peores
resultados.
Según Gutiérrez Martín (2007) "la formación del profesorado sobre el
potencial educativo de las TIC no sólo como recurso en el aula, sino también
como fenómeno social fuera de ella. Una formación que le capacite
profesionalmente, y, además, proporcione a los educadores el papel de
protagonismo que merecen en la construcción social".
Tanto en el mundo profesional como
personal, Internet, y todas las posibilidades que ofrece (acceso al comercio
online, redes sociales, blogs, páginas web…) han revolucionado nuestro sistema
de vida y trabajo, haciéndolo más dinámico en ocasiones y más invasivo en
otras.
Como ventajas, destaco
las siguientes:
- Posibilidad de realizar compras
sin necesidad de desplazarte de tu domicilio.
- Acceso a información útil en
todos los campos.
- Posibilidad de encontrar grupos
de personas o colectivos afines a tus intereses o gustos, ya se trate de
gestiones laborales o personales
- Posibilidad de trabajar desde
casa.
- “Viajes” por el mundo y
localización y contratación de lugares de ocio y vacaciones.
- Facilidad de relacionarse con
otras personas y establecer vínculos de diferente tipo, apenas sin
esfuerzo.
Citando a Sáez López (2012) en la revista Latinoamericana de Tecnología
Educativa:
"La necesidad de un cambio en el
currículo adaptado a las necesidades y exigencias de la sociedad del siglo XXI
hace necesario un mayor compromiso en las estrategias de formación del
profesorado".
Como inconvenientes, cito los
siguientes:
- No puedes ver de forma tangible
los productos que compras, hasta que los recibes.
- Equivocarse en el uso de
información que, por desconocimiento de la materia, se toma como verdadera
sin ser especialistas (en temas de salud, y en otros).
- Pérdida del contacto personal,
debido a una conexión excesiva a Internet.
- Demasiada dependencia a la
pantalla.
- Incita al sedentarismo. Es un
modo de divertirse sin moverse.
Las TIC por tanto tienen una elevada
implicación en el campo de la enseñanza así como en la sociedad en el desarrollo
educativo de los alumnos y en la formación específica de los profesores.
Referencias Bibliográficas:
- Gutiérrez Martín, A. (2007).
Revista Iberoamericana de Educación. N.º 45, 141-156.
- Sáez López, J. (2012). Revista
Latinoamericana de Tecnología Educativa. Vol 11, 11.24.
- Thompson, A. y Strickland, A.
(2004). Administración Estratégica. Editorial Mc Graw Hill, México.
-Gil,E.(2002). Identidad y
Nuevas Tecnologías. Disponible en:
http:www.voc.edu/web/esplart/gil0902/htm
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